Blog · 14 ayuntamientos en 7 días: Cervantes y Navia de Suarna

14 ayuntamientos en 7 días: Cervantes y Navia de Suarna

En esta nueva entrega de «14 ayuntamientos en 7 días», viajaremos hasta los municipios de Cervantes y Navia de Suarna para realizar una ruta que nos llevará a conocer más a fondo la arquitectura de Os Ancares y la forma en la que se vivía hasta no hace demasiado tiempo. Será una buena inmersión etnográfica que comenzaremos visitando la aldea de Piornedo, en la parroquia de Donís, perteneciente al ayuntamiento de Cervantes.

En plena Reserva de la Biosfera de Os Ancares Lucenses e Montes de Cervantes, Navia e Becerreá encontraremos el mayor y mejor conservado conjunto de pallozas de toda la península. De origen prerromano, la palloza es una vivienda de una planta, redondeada y con una gruesa cubierta vegetal a base de paja de centeno o ‘colmos’. Algunas de estas pallozas de Piornedo estuvieron habitadas hasta los años 70 del pasado siglo.

Seguiremos nuestra inmersión en el estilo de vida de los antiguos pobladores de la zona yéndonos ahora muchos siglos atrás. Para hacerlo tendremos que recorrer algo más de 30 kilómetros —50 minutos en coche— para llegar al Castro de Santa María de Cervantes, que ya tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) desde hace varios años. Allí conoceremos un poblado diferente por la actividad a la que se considera que estuvo dedicado. Se trata de un yacimiento que estuvo seguramente habitado entre el año 50 a.C. y el siglo segundo d.C., en lo que se considera el período de transición del mundo prerromano al romano. La ausencia de construcciones para el ganado y su proximidad al río Quindous sugiere a los expertos que su ocupación estuvo ligada a la explotación minera de esta zona de Os Ancares. Y, concretamente, se cree que había una importante reserva de oro que los moradores de este poblado consiguieron extraer.

Esta visita sirve para conocer también un poco cómo fue el proceso de romanización de las tribus que habitaban Galicia cuando llegaron los romanos. Esta población autóctona trabajó mano a mano con los nuevos conquistadores y, una vez que la explotación no dio más de sí, abandonaron el poblado y ya en la época medieval fue empleado como cementerio al lado del templo que se levantó dedicado a Santa María.

Nuestro camino seguirá en dirección norte para dirigirnos al ayuntamiento de Navia de Suarna. La primera parada la haremos en la capitalidad, A Proba, donde nos detendremos a observar especialmente su puente de origen medieval. Sorprende siempre por su forma muy elevada en el centro para evitar las crecidas del río que le da nombre a la villa, el Navia, y que comunica las dos orillas del núcleo urbano del municipio.

Este viaje de un día por los ayuntamientos de Cervantes y Navia de Suarna lo terminaremos casi como lo empezamos, visitando un poblado en los límites con Castilla y León. Será una manera de cerrar el círculo. Lo haremos desplazándonos a la Alzada de Pandozarco. Una alzada, o también denominada braña, es una zona de pasto de montaña donde sube el ganado, generalmente vacas en esta zona. Suele tener algún tipo de construcción para que los pastores y el ganado se puedan recoger y así protegerse de la meteorología o incluso de los lobos y no quedar a la intemperie. En el caso de Pandozarco, su alzada cuenta con un buen número de edificaciones, la mayoría de buena dimensión y en perfecto estado de conservación. Son todas de planta cuadrangular, salvo una circular al estilo de las pallozas, y cuenta también con una fuente.

Todos estos lugares pueden ser visitados tranquilamente en un día, pero si decidís pasar más de una jornada entre Cervantes y Navia de Suarna, también es muy recomendable detenerse en A Proba a disfrutar del paseo sonoro por su historia de la mano del proyecto ‘Os Andares’, para el que necesitaremos un teléfono móvil y auriculares. O también conocer una fábrica de embutidos artesanal en la que os hablarán seguro de la androlla, la pieza principal de la sabrosa gastronomía naviega, o detenerse a gozar de la visión del mural de Yoseba MP, que retrató con maestría a Amparo, la repostera de Os Ancares, y que forma parte de la colección ‘Superavoas’, una serie de 16 retratos de mujeres del rural gallego repartidos por toda Galicia.

Mientras, en Cervantes, la visita al majestuoso Castelo de Doiras también es una fantástica opción. Se sitúa a unos 700 metros de altitud dominando el río Cervantes y su construcción está datada en el siglo XV.

¿Qué puedes leer aquí?

Entradas relacionadas

WhatsApp-Image-2025-08-08-at-12.17.16-scaled
Geodestino

Torés Escapado 2025: la memoria que revive

Sumérgete en un escenario de historia viva con la celebración de la segunda edición del evento Torés Escapado,...
acineiral-de-cruzul_deputacion
Geodestino

14 ayuntamientos en 7 días: Becerreá y Láncara

Continuamos con nuestra ruta de ”14 ayuntamientos en 7 días”. En esta ocasión nos desplazamos hasta los ayuntamientos...
DSC8096
Geodestino

14 ayuntamientos en 7 días: Pedrafita do Cebreiro y As Nogais

Nos acercamos a los ayuntamientos de Pedrafita do Cebreiro y As Nogais para realizar una ruta que se...
torre-doncos-mirador
Geodestino

Siete miradores que te deslumbrarán

Déjate seducir por el Geodestino Ancares Terras de Burón disfrutando de las panorámicas que proporcionan los impresionantes miradores...