El 2025 es un año especial para los cristianos ya que se celebra un nuevo Año Jubileo y el Geodestino Ancares Terras de Burón cuenta con cuatro lugares de peregrinación que permiten ganar este Jubileo. Este Año Santo, que ahora se celebra cada cuarto de siglo, salvo en ocasiones muy especiales, permite obtener la indulgencia plenaria a todos aquellos que participan en el mismo.
Aunque en un principio la peregrinación para lograrlo debía ser a Roma, ahora también se puede conseguir visitando distintos santuarios repartidos por todo el mundo. Son las diócesis las encargadas de escoger los lugares en los que, aquellos que no pueden viajar hasta la Ciudad del Vaticano, pueden ganar el Jubileo. En el caso de Galicia hay 40 santuarios considerados templos jubilares y cuatro se encuentran dentro de los límites de nuestro Geodestino. Aquí os decimos cuáles son y hacemos una pequeña presentación de los mismos.
Santa María A Real (Pedrafita do Cebreiro)
Seguramente es el templo más conocido y visitado de los cuatro. De estilo prerrománico (siglo IX), forma parte del conjunto etnográfico de O Cebreiro y le da la bienvenida a Galicia a todos los peregrinos que llegan por el Camino Francés. Tiene mucha relevancia desde el punto de vista religioso, ya que cuenta con una pila bautismal datada en el mismo siglo IX, pero también desde el punto de vista etnográfico y legendario, ya que representa la arquitectura típica de las montañas lucenses y la leyenda que cuenta O Milagre do Cebreiro asegura que las reliquias guardadas en este santuario son el Santo Grial gallego.
San Pedro de Cadoalla (Becerreá)
La iglesia de San Pedro de Cadoalla, más comúnmente conocida como la iglesia del Santo Ecce Homo, es un antiguo templo romano de finales del siglo XII o comienzos del XIII que se encuentra en la parroquia a la que le da nombre, a menos de dos kilómetros al norte de la capitalidad de Becerreá. Este santuario sufrió múltiples reformas desde su construcción, así como la anexión de nuevas estructuras, particularmente a lo largo del siglo XVIII, lo que hace que la iglesia actual no se parezca demasiado a la primigenia, ya que prácticamente solo se conserva una pequeña sección de un muro. Es lugar de peregrinación de fieles especialmente a mediados de septiembre, cuando se celebra allí la festividad del Ecce Homo.
Santa María (A Fonsagrada)
Otro de los santuarios escogidos por la Diócesis de Lugo es la iglesia de Santa María da Fonsagrada, situada en la plaza de España de la localidad. Se trata de una hermosa iglesia barroca levantada entre los siglos XVI y XVII. Tiene forma de cruz latina, con sus tres naves, un ábside y un campanario de tres secciones, hecho de sillería de granito. Con una grandísima belleza exterior, por dentro también sorprende por su retablo y las esculturas de santos en granito que realzan mucho su atractivo. Además, al pie de la iglesia destaca la fuente ‘Fons Sacrata’, ligada a una hermosa leyenda y un motivo más para escoger este santuario como lugar de peregrinación para ganar este Jubileo.
San Bernabé (Baleira)
El Santuario de San Bernabé es una pequeña capilla de planta rectangular y con presbiterio de la misma forma, mayor incluso que la propia nave, que se encuentra en la parroquia de Santiago de Martín, a unos 20 kilómetros del centro de O Cádavo, en el ayuntamiento de Baleira. Hecha con muros de mampostería de pizarra, su festividad se celebra el 11 de junio. Se encuentra relativamente cerca del Camino Primitivo, que pasa por el centro de Baleira.
Actos programados para el Año Jubileo 2025
A lo largo de todo este 2025 se programarán distintos actos en el territorio, ya que desde diferentes parroquias se están organizando actividades y peregrinaciones con las que ganar este Jubileo. Uno de los primeros actos ya abrió el plazo para anotarse. Se trata de una andaina entre San Pedro de Tortes y San Pedro de Cadoalla, uno de los cuatro santuarios que antes presentábamos como lugares en los que ganar el Jubileo. Este viaje de encuentro en plena naturaleza se celebrará el próximo 9 de febrero y todas aquellas personas interesadas pueden anotarse hasta el 7 de febrero cubriendo este formulario o en el teléfono 618.568.408. Es una actividad gratuita, salvo que se participe en la comida, que es opcional y tendrá un precio de 15 euros. Desde la organización avisan que para garantizar la obtención del Certificado Jubilar y/o participar en la comida es necesaria la inscripción.
El punto de encuentro para la ruta será el área de descanso de San Pedro de Tortes, en Eixibrón (Becerreá). Allí estarán citados todos los participantes a las 9:45 horas para dar comienzo a la caminata un cuarto de hora más tarde. Después de una hora de camino, de 11 a 12 horas se hará un pequeño descanso en el que se aprovechará para degustar productos locales en la Herboristería San Juan de Becerreá. A las 12:15 horas se retomará la parte final del camino hasta San Pedro de Cadoalla, a donde está previsto llegar antes de la una de la tarde, momento en el que dará comienzo la misa, entregándose posteriormente el Certificado Jubilar. Ahí terminará la andaina en sí y luego a las 14:30 horas, aquellos que lo deseen podrán participar en la comida que se llevará a cabo en Becerreá.
La ruta tiene un recorrido total de unos 6,5 kilómetros y su dificultad es moderada. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodo y apropiado para caminar.
Servicio de autobús
A las 9:30 horas saldrá un transporte desde la Casa del Ayuntamiento de Becerreá hasta San Pedro de Tortes. Al final de la andaina, a eso de las dos de la tarde, hará el mismo servicio entre San Pedro de Cadoalla y la villa de Becerreá.







