Cuando el calor aprieta en verano, una de las mejores opciones para refrescarse dentro de nuestro Geodestino es acudir a alguna de las múltiples áreas recreativas fluviales repartidas por el territorio. En esta entrada os vamos a presentar siete opciones que, además de permitir darse un baño para rebajar el calor del estío, están perfectamente equipadas para poder pasar una jornada completa al pie de uno de los fantásticos ríos que discurren por nuestras tierras, disfrutando de un picnic o incluso de hacer la comida en las parrillas que hay repartidas en varias de ellas.
7 playas fluviales en Ancares – Terras de Burón
- Área recreativa Manuel Fernández Arrojo – Láncara.
- Playa fluvial de A Pobra de San Xiao – Láncara.
- Área recreativa Manuel Jesús González Capón – Baralla.
- Área recreativa del Río de Pé – Navia de Suarna.
- Áreas recreativas de A Proba – Navia de Suarna.
- Playa fluvial de Naraxa (o Pena do Inferno) – A Fonsagrada.
- Área recreativa de Chao de Pousadoiro – Ribeira de Piquín.
Los vecinos y visitantes de Láncara tienen dos alternativas dentro de este municipio y en ambas aparece el río Neira como el gran protagonista. Por un lado pueden gozar del área recreativa Manuel Fernández Arrojo, en el núcleo de Láncara, y, por el otro, ya en la capitalidad municipal, de la playa fluvial de A Pobra de San Xiao.
La primera se encuentra a menos de cinco minutos del centro de Láncara y está equipada con mesas y bancos de piedra, juegos infantiles y una gran pasarela de madera que comunica las dos orillas del río. Mientras, la segunda también está muy cerca del casco urbano de A Pobra de San Xiao y es una playa fluvial con una amplia zona verde y de arboleda.
Ya en el vecino municipio de Baralla, el área recreativa Manuel Jesús González Capón es un espacio idóneo por su proximidad a las piscinas municipales. También situada a la orilla del río Neira, cuenta con un área muy grande equipada con varias instalaciones deportivas, mesas y parrillas para hacer barbacoas, paseos y áreas de campo, lo que la convierte en un lugar adecuado para pasear, disfrutar del río, comer o merendar. Además, dispone de un área de autocaravanas para los visitantes.
Mientras, en Navia de Suarna también disponemos de dos zonas para pasar una tarde refrescante en el río que le da nombre a la villa. Por un lado está el área recreativa de Río de Pé, que se encuentra después de pasar A Proba a unos cinco kilómetros del límite con Asturias, al pie de la carretera LU-722. Se trata de un espacio en el que el río se estrecha formando un cañón profundo, por lo que cuenta con abundante vegetación, un refugio de pescadores, zona de baño y una pasarela para cruzar el cauce fluvial. Muy cerca de esta área está la aldea de Embernallúas y un kilómetro río abajo se forma un espectacular meandro con forma triangular que genera un islote llamado ‘O Coedo’, en el que en su momento pudo haber un castro.
La otra opción naviega se encuentra en la capitalidad municipal, en la playa fluvial que se sitúa entre el área recreativa de O Vanzado y la de A Proba. Este espacio permite disfrutar de lo que queda del ‘vanzado’ o represa que servía para acumular el agua del río y conducirla hasta el molino que se encuentra en la orilla opuesta. Esta construcción, que se mantuvo en uso hasta hace poco tiempo, también funcionó como central eléctrica. El área de O Vanzado cuenta con mesas y bancos de madera, una amplia zona de césped y árboles. Un pequeño paseo por la orilla del Navia permite llegar al emblemático puente medieval y al castillo de la localidad.
Siguiendo en dirección Norte y entrando ya en el municipio de A Fonsagrada, a 11 kilómetros de la capitalidad municipal, encontramos la playa fluvial de Naraxa, también conocida como la Pena do Inferno. Es un lugar que cuenta con una amplia zona de baño en el lado izquierdo del río de Lamas y un buen número de mesas y bancos para disfrutar de una buena comida antes o después de darse un baño. Una pasarela colgante permite pasar de una orilla a la otra y disfrutar de las vistas sobre el agua, así como de los servicios de un bar. El bosque y las formaciones rocosas próximas le añaden atractivo al lugar.
Finalmente, nuestra última parada va a ser en el municipio de Ribeira de Piquín, concretamente en el Chao do Pousadoiro, que es la capitalidad municipal y cuenta con una fantástica área recreativa que lleva su nombre y el del salto de agua que se genera allí. Destaca por su amplia pradera, a modo de playa fluvial, y una represa que genera una cascada tan ancha como el río Eo.
Más opciones para gozar de los ríos
Además de estos espacios preparados para poder disfrutar de un buen baño, el Geodestino también cuenta con otras zonas de recreo para poder gozar de los ríos del entorno a través de una comida en su orilla o de un paseo entre los senderos que se abren al lado de sus cauces. Es el caso del área recreativa de As Veigas, en Navia de Suarna, un lugar agradable con mesas, bancos y barbacoas de piedra, así como una pasarela sobre el río por la que se puede cruzar hasta el hermoso núcleo de Barcia. En el mismo municipio encontramos el área recreativa de O Cochoso, situada en medio de una espectacular carballeira.
En Pol contamos con el área recreativa de Mosteiro, lugar perfecto para hacer una comida y pasar la tarde al lado del río Azúmara. Ya un poco más al norte, en Meira, disponemos del parque dedicado al geógrafo y profesor Francisco Javier Río Barja. Es una arboleda con múltiples especies que atraviesa el río Miño y que cuenta con dos hórreos, la recreación en pequeño de un dolmen y una pasarela sobre el río, entre otros atractivos.
Finalmente, al lado del río Eo encontramos en el municipio de Ribeira de Piquín el área recreativa de Retorta, que cuenta con un refugio de pescadores y un frondoso bosque, además de todo lo necesario para poder hacer una buena comida o merienda.









