Queremos que descubras una vía alternativa al Camino Francés que te permitirá conocer a fondo buena parte del Geodestino Ancares Terras de Burón.
Se trata de la Vía Künig, una ruta creada y documentada por el monje alemán Hermann Künig a finales del siglo XV y que avanza por nuestro territorio a través de los municipios de Pedrafita do Cebreiro, As Nogais, Becerreá y Baralla, lo que permite conocer a fondo la Reserva de la Biosfera de Os Ancares Lucenses y los Montes de Cervantes, Navia y Becerreá.
Duración aproximada: 1 día.
Déjate maravillar…
… descubriendo una vía alternativa del Camino de Santiago que distintas administraciones y colectivos están intentando que se convierta en una ruta oficial para los peregrinos que van a la capital compostelana. Muchos son los que ya eligen esta variante trazada por el monje alemán Hermann Künig por su mayor tranquilidad, al no estar tan masificada como el Camino Francés. En nuestro caso vamos a hacerla en coche, lo que nos llevará una jornada, haciendo paradas en los puntos más destacados que atraviesa.
El punto de partida en Galicia de esta Vía Künig es la aldea de O Cebreiro, donde podremos contemplar las típicas pallozas. De ahí seguiremos la ruta hasta Pedrafita do Cebreiro, donde se encuentra una estatua dedicada al propio monje. Ya en As Nogais llegaremos a la Torre de Doncos, que es lo que queda en pie de un castillo medieval que recibía el nombre de Fortaleza de Santo Agostiño o Fortaleza da Grupa.
La siguiente parada será en el vecino municipio de Becerreá, donde encontraremos varios puntos de interés. El primero es el antiguo puente de Cruzul, en plena carretera N-VI. En él tuvo lugar en el año 1809 la Batalla de Cruzul, entre los ingleses y los franceses durante la Guerra de la Independencia. Fue construido entre los años 1776 y 1778 y pertenecía al Camino Real de acceso a Galicia diseñado durante el reinado de Carlos III con el objetivo de unir Madrid con Lugo, A Coruña y Ferrol.
Muy cerca del puente encontramos el poste miriamétrico de Agüeira, un recuerdo de lo que fueron las antiguas carreteras españolas. Es uno de los pocos postes de estas características que se conservan en Galicia, está situado en el margen izquierdo de la antigua N-VI y es posible que sea del año 1861.
El Aciñeiral de Cruzul y el Bosque de Os Grobos
En las inmediaciones, en la aldea de Cruzul, parte una ruta de senderismo muy bien señalizada con paneles informativos que concentra una gran diversidad de especies vegetales y animales.
Os Grobos, un bosque de cuento Y sin alejarse mucho está el acceso al Bosque de Os Grobos, un laberinto de rocas kársticas con un colorido de contrastes muy especial propiciado por el juego de luces y sombras que penetran por los pocos pasadizos existentes y por la densidad de una vegetación que confiere al espacio un aura de magia.
Becerreá y Baralla
La Vía Künig abandona el geodestino tras pasar por Becerreá y Baralla, dos municipios con un rico patrimonio arquitectónico, con distintos pazos y puentes medievales y románicos, así como eclesiástico, donde destacan templos como el monasterio becerrense de Santa María de Penamaior. Situado en el camino que hizo el monje alemán, prácticamente en el límite entre los dos municipios, existen referencias de que ya estaba en pie en el año 922, aunque la iglesia es algo posterior, hacia el 1177. Tiene planta basilical, con tres naves y otros tantos ábsides.
Asimismo, el casco antiguo de Becerreá conserva el encanto de los pueblos de montaña con sus casas de piedra, calles estrechas y sus plazas. Invita a dar un paseo mientras disfrutas de la visión de los edificios históricos como la antigua casa consistorial, la iglesia de Santa María, el castillo o la casa de los Condes de Grajal.
Fin de etapa y descanso para autocaravanistas
Si elegiste viajar en autocaravana, una vez finalizada la ruta, el área recreativa y de autocaravanas de Baralla es la mejor opción para descansar, ya que, según los usuarios y los foros especializados, es el mejor espacio recreativo de Galicia dedicado al autocaravanismo.





