Desde el Geodestino Ancares – Terras de Burón formamos parte del Grupo Operativo ‘Gayas – Comida de origen, desde la aldea a casa’, un proyecto innovador que engloba a organismos y productores de la montaña de Lugo y del suroccidente asturiano y que busca colaborar en la revitalización de estas dos zonas rurales a través del apoyo a distintas iniciativas emprendedoras. El grupo tiene la vocación de aprovechar las sinergias y establecer estrategias y canales de comercialización conjuntos.
Nuestra implicación como ente turístico es la de fomentar que las personas que visitan el territorio conozcan la gastronomía, los productores locales y sepan de primera mano dónde se producen esos alimentos, incluso participando en experiencias turísticas en las propias granjas y zonas de cultivo. Por otra parte, las plataformas online donde se comercializan los platos cocinados de Gayas son el escaparate perfecto para que la gente que compra en ellas conozca los paisajes y los recursos turísticos del territorio en el que se elaboran y producen estos alimentos.
Cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) y la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA), esta plataforma supraautonómica cuenta en la actualidad con siete miembros. Junto a nuestro Geodestino se agrupan la Asociación de Gandeiros da Fonsagrada (Asgafon); la cooperativa A Carqueixa, de Cervantes, con su exquisita carne; Eiroas Ibias, de San Antolín de Ibias, con sus embutidos de cerdo; la miel de Outurelos – El País del Abeyeiro, que gestiona Alberto Uría en Negueira de Muñiz; la Queixería Casa Páxaro de Tormaleo (Ibias), con Yolanda Álvarez a la cabeza; y por último la Universidad de Santiago de Compostela a través de su grupo de economía agroalimentaria y medioambiental Ecoagrasoc.
Un rural vivo y con posibilidades
Uno de los objetivos principales de este proyecto es acercar los productos típicos de la zona a toda la península, apostando por un rural vivo, donde todavía se producen alimentos de calidad y poniendo en valor los distintos productos de temporada. En definitiva, haciendo de la gastronomía de la zona un motor económico, al mismo tiempo que también se le proporcionan a los productores locales unas herramientas con las que colaborar en la venta directa, llevando los alimentos de la aldea a la mesa de los potenciales clientes.
De este modo, el grupo Gayas busca una doble meta. Por una parte poner en valor los recursos del territorio (también los turísticos) y mostrar que existe un rural con posibilidades, buscando que se produzca un retorno económico digno y justo para nuestros productores y productoras.
Impulsar un turismo de calidad
Pero la implicación del Geodestino va más allá, ya que existe otra vertiente con la que se persigue lograr un impulso turístico. Además de acercar los productos de la Montaña a toda la Península Ibérica, se busca que estas personas que apuestan por consumir alimentos de calidad y de kilómetro 0 se animen también a conocer el propio territorio donde se producen.
Para lograrlo, el Geodestino puso en marcha iniciativas con las que también colabora el Grupo Operativo Gayas como el Pasaporte Gastronómico Ancares Terras de Burón, que engloba a 14 ferias y fiestas que se celebran a lo largo de todo el año en los distintos ayuntamientos que forman parte de la agrupación; la Red de Micropaisajes, pequeños espacios hermosos y singulares en torno a un elemento singular, natural o artificial que se reparten por todo el territorio; o la Cocina ATB, que permite visitar las granjas en las que se crían las vacas y terneros o conocer cómo se trabaja en una panadería tradicional mientras se recorren los caminos y senderos que acercarán a los visitantes a las montañas, ríos, cascadas, fortalezas, castillos y al resto de monumentos que tenemos en nuestro Geodestino.
Cocina directa a casa
El Grupo Operativo Gayas ha puesto en marcha en estos meses de trabajo una iniciativa para explotar el potencial del sector turístico local e impulsar los proyectos agroganaderos y la producción de alimentos locales. Se han puesto en marcha tres Centros de Transformación Rural en el territorio, que permiten transformar las materias primas que se producen aquí en platos ya cocinados y preservados de forma que se pueden enviar a los domicilios de las personas que hacen la compra a través de las diferentes plataformas, cumpliendo de este modo con el lema de “la cocina de aldea, directa a tu casa”. ¡Calentar y disfrutar!
De esta forma, con la colaboración de los diferentes miembros, conseguimos establecer circuitos cortos de comercialización, basados en la infraestructura turística local. Así los visitantes podrán probar nuestros platos cuando estén por la zona y luego tendrán a su disposición una plataforma de venta online para, ya de vuelta en sus lugares de origen, realizar sus pedidos y recibir la comida ya elaborada.
El Grupo Gayas trabaja en diferentes líneas para hacer frente a encargos especiales para catering de comedores escolares o restaurantes que quieran ofrecer un menú de calidad y con todo el sabor, así como, por ejemplo, con la Asociación Gallega de Albergues Privados.
Puertas abiertas
Las puertas del colectivo están abiertas para todos aquellos productores del territorio que estén interesados en establecer alianzas con los proyectos que forman parte de este grupo operativo. Los que estén interesados en conocer más a fondo su trabajo y unirse, pueden recoger toda la información a través del correo electrónico info@gayas.es o en el número de teléfono 982.340.486.
Actuación cofinanciada dentro del “Grupo Operativo Gayas – Comida de origen desde la aldea a casa” al 80% por la Unión Europea con el «Fondo Europeo de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales» (FEADER) y al 20% por el Programa Nacional de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, innovación y formación Agroalimentaria (DGDRIFA). Puedes ver más información en la web de la Comisión Europea.
Coste: 454.802,75€. Organismo responsable del contenido de esta publicación: Asociación Montes e Vales Orientais – GDR3.



