En este artículo os vamos a proponer realizar una ruta de unos 65 kilómetros que recorre el corazón de Os Ancares Lucenses, un viaje que se puede hacer en coche, moto o bicicleta disfrutando de unos paisajes auténticamente espectaculares entre O Cebreiro y el monasterio de Santa María de Penamaior, en Becerreá. Además de fabulosas panorámicas, en esta marcha nos detendremos en elementos de la arquitectura de la zona, en otros que sirvieron para aprovechar los cauces de los ríos y en distintos monumentos. La mayoría aparecen en el catálogo de Micropaisajes del Geodestino Ancares Terras de Burón.
El punto de partida es, de hecho, un monumento. Se trata del santuario de Santa María A Real, un templo de estilo prerrománico del siglo IX que forma parte del conjunto etnográfico de O Cebreiro y que es el más antiguo que se puede encontrar en el Camino de Santiago. Nos servirá para acercarnos a la arquitectura típica de las montañas lucenses, que será la predominante en alguna de las próximas paradas. La planta rectangular y el tejado a dos aguas de pizarra son dos de sus características principales. O Cebreiro es uno de los lugares más reconocidos del Camino a Santiago, así que allí también nos encontraremos con la escultura dedicada a una peregrina.
En nuestro recorrido por el ayuntamiento de Pedrafita do Cebreiro, los manantiales y el río Navia serán prácticamente compañeros inseparables, ya que una vez que nos encontremos a este último, viajaremos en sentido inverso a su curso hasta llegar a su nacimiento. Si vamos en bici, podremos parar en la fonte de Fontevedra, muy cerca todavía de O Cebreiro, para refrescarnos y llenar el bidón de agua. Después de visitar la capela de Barxamaior y el molino y las presas de Connavia, en el que será nuestro primer contacto con el río, avanzaremos por la cuenca alta del mismo pudiendo observar otros molinos en Fonteferreira hasta llegar a Busnullán, donde nos encontramos con la coqueta capela de San Francisco y, a apenas un kilómetro, con el nacimiento del Navia, en un paraje hermoso en el que tendremos que dejar el coche a un lado para poder visitarlo.
Poco a poco iremos abandonando los límites municipales de Pedrafita do Cebreiro a través de la subida al Alto de Vilasol, donde entraremos en el vecino ayuntamiento de As Nogais. Tras repostar en la fonte de Barraceira llegaremos a la iglesia de la aldea de Sancosmede de Nullán para posteriormente dirigirnos a Alence, que cuenta con una iglesia y le da nombre a un pequeño riachuelo que es afluente del Navia. El siguiente punto de interés será en Reteixeira, donde podemos contemplar las afloraciones kársticas propias de la Caliza de Vegadeo.
Desde allí dirigiremos nuestros pasos al área natural del Regueiro de Cabanas y nuestro siguiente punto de parada será la señorial torre de Torés, que observa una fantástica explotación ganadera de montaña a sus pies. En esta parroquia de As Nogais nos detendremos también en la iglesia de San Xoán y luego subiremos un poco para poder contemplar una fantástica panorámica del valle al que le da nombre esta localidad. Abandonaremos el ayuntamiento visitando la aldea de Riomao, donde destaca una alfombra de arándanos entre pinos, y el Souto de Vilaicente con sus castaños centenarios.
De este modo nos adentraremos en el ayuntamiento de Becerreá, fin de nuestra ruta. Lo haremos disfrutando de otra buena panorámica en el límite con As Nogais y de un nuevo souto. En este caso será el de Cormes, también con castaños centenarios y muy cerca del bosque de Os Grobos. Después de recuperar fuerzas tomando un trago en la fonte de Morcelle, visitaremos su iglesia y seguidamente nos encontraremos ya con una panorámica en la que podremos observar al fondo Becerreá y algo más cerca Cruzul, donde haremos la siguiente parada de nuestra ruta, previo paso por la capela de San Benito de Horta, en plena Vía Künig de peregrinación a Santiago.
En Cruzul encontraremos uno de los tradicionales postes kilométricos que señalizaban las carreteras décadas atrás y el impresionante puente del siglo XVIII, construido por lo tanto en tiempos de Carlos III. Para aquellos que dispongan de más tiempo, adentrarse a pie en el aciñeiral de Cruzul (encinar) y el souto de Agüeira es una opción muy recomendable.
Siguiendo nuestro camino nos detendremos en la fonte de Castelo y ya enfilaremos las dos últimas paradas de la misma, que tendrán como protagonista a la parroquia de Santa María de San Lourenzo de Penamaior. Primero pasaremos por la capela de San Lourenzo y terminaremos nuestra ruta en el monasterio de Santa María de Penamaior, una vez más en plena Vía Künig y cerca ya del vecino ayuntamiento de Baralla. Este templo cuenta con más de un milenio de historia, ya que existen referencias de que ya estaba en pie en el año 922, aunque la iglesia, con planta basilical, tres naves y otras tantas ábsides, no fue levantada hasta la segunda mitad del siglo XII.
Tiempo estimado y dureza
Esta ruta, que se puede hacer en una mañana o en una tarde en coche (unas 3 horas de duración), contiene un buen número de los micropaisajes del catálogo de nuestro Geodestino Ancares Terras de Burón. Aquellos que se animen a hacerla en bici necesitarán más tiempo, ya que su dificultad es moderada y tiene un desnivel positivo de 1.457 metros, siendo 1.304 sobre el nivel del mar la altitud máxima a la que hay que subir y 492 metros el punto más bajo. El esfuerzo valdrá la pena por las vistas y los lugares que encontraréis en vuestro camino.






