La 1ª Andaina Xubileo Ancares, celebrada el pasado domingo 9 de febrero, fue un auténtico éxito de participación y ambiente. Decenas de personas se animaron a acercarse a Becerreá para realizar la peregrinación entre San Pedro de Tortes y San Pedro de Cadoalla, en una propuesta lanzada por el Grupo de Desenvolvemento Rural Montes e Vales Orientais con la intención de ir dando a conocer los cuatro lugares de peregrinación existentes en el Geodestino Ancares Terras de Burón que permiten ganar el Jubileo que se celebra en este año 2025.
Las personas asistentes pudieron conocer de primera mano los dos templos que sirvieron de salida y meta a esta ruta, poniendo en valor los recursos y tradiciones locales existentes en la zona y que tienen un gran interés y atractivo para la gente que visita el territorio. Es por ello que es labor de todos cuidar y conservar los legados culturales y naturales que dejaron nuestros antepasados.
La peregrinación, además de una importante parte cultural, lúdica y deportiva, también la tuvo gastronómica, ya que los asistentes pudieron disfrutar de una degustación de productos de la ‘Cociña de Ancares Terras de Burón’ para recuperar fuerzas después de la caminata.
Natalia, de la Herboristería San Juan, seleccionó una muestra de los productos locales que vende en su establecimiento; María, de la ganadería Vianesas D’acolá, preparó una degustación de una sabrosa lengua estofada, que se acompañó con zumos de As Ribeiregas y Cervexas Píntega, que tiró Juan Pablo. Asimismo, también hubo empanadas de Branca de Nullán y las tortillas que hizo Pepita con los huevos que comercializa bajo la marca O Retiro. ¡Menudas delicias tenemos en la Cociña de Ancares Terras de Burón!
Próxima cita
El GDR Montes e Vales Orientais ya está preparando la siguiente jornada de peregrinación, que se celebrará el próximo 22 de marzo y que tendrá como meta el santuario de San Bernabé, en Baleira. Se trata de una pequeña capilla de planta rectangular y con presbiterio de la misma forma, mayor incluso que la propia nave, que se encuentra en la parroquia de Santiago de Martín, a unos 20 kilómetros del centro de O Cádavo. Hecha con muros de mampostería de pizarra, su festividad se celebra el 11 de junio. Se encuentra muy cerca del Camino Primitivo, que pasa por el centro de Baleira.








