Blog · 14 ayuntamientos en 7 días: Pedrafita do Cebreiro y As Nogais

14 ayuntamientos en 7 días: Pedrafita do Cebreiro y As Nogais

Nos acercamos a los ayuntamientos de Pedrafita do Cebreiro y As Nogais para realizar una ruta que se puede completar en una sola jornada. Recorriendo el territorio mientras se visitan estos lugares, también os recomendamos realizar alguna parada para disfrutar de nuestra red de micropaisajes.

Empezamos nuestro recorrido en O Cebreiro, uno de los lugares más emblemáticos del Camino de Santiago, ya que es el punto de entrada a Galicia de la vía francesa. Este conjunto etnográfico bien merece una parada larga para empaparnos de la arquitectura típica de las montañas lucenses, que será la predominante en alguna de las próximas paradas, y del modo de vivir de sus antiguos moradores. Esto último lo podemos hacer visitando la palloza musealizada que estuvo habitada hasta hace pocas décadas.

Pero el corazón de este lugar es el santuario de Santa María A Real, un templo de estilo prerrománico del siglo IX. Sus características principales son la planta rectangular y el tejado de pizarra hecho a dos aguas. En su interior podremos encontrar una pila bautismal datada en el siglo IX y la leyenda que cuenta O Milagre do Cebreiro asegura que las reliquias guardadas en este santuario son el Santo Grial gallego.

La importancia que tiene O Cebreiro en el Camino de Santiago, y viceversa, podemos comprobarla en la escultura dedicada a una peregrina que recibe a las personas que peregrinan hasta aquí. Este núcleo histórico está declarado Bien de Interese Cultural (BIC), por lo que tiene una protección y un encanto especial.

Siguiendo el Camino Francés, unos seis kilómetros después —ocho minutos en coche y una hora y cuarto a pie— y tras disfrutar de unos paisajes de montaña espectaculares, llegaremos a Hospital da Condesa, un lugar en el que gozaremos de la iglesia de San Xoán, otra pequeña joya del románico más austero. Se cuenta que esta población tiene su origen en un hospital creado en el siglo IX, siendo uno de los primeros de la vía a Compostela. La que ordenó la construcción sería doña Egilo, la esposa del Conde Gatón de El Bierzo, por lo que de ahí vendría el apellido de la aldea.

En cuanto al templo, se levantó en el siglo XII y se cree que estuvo vinculado al monasterio de O Cebreiro. Cuenta con una planta de cruz latina y torre cuadrada coronada por la cruz de Santiago y con una escalera exterior.

Es importante subrayar que en nuestro camino entre O Cebreiro y Hospital da Condesa también podemos hacer una parada en el Alto de San Roque para observar el Monumento al Peregrino, obra del reconocido escultor gallego José María Acuña.

Abandonaremos el Camino Francés para dirigirnos hasta Pacios, a unos cinco kilómetros de Hospital da Condesa, donde nos volveremos a detener en un interesante templo. En este caso será en la iglesia de San Lourenzo de Pacios, que conjuga elementos de distintas épocas. Su planta es irregular con muros de mampostería de pizarra y cubierta a dos y cuatro aguas con techo de pizarra. En su interior destaca la presencia de esculturas y retablos de la época barroca, concretamente del siglo XVIII. El cementerio está al lado de la iglesia.

Aquí finalizaremos nuestra visita al ayuntamiento de Pedrafita do Cebreiro, dirigiéndonos ya al de As Nogais, donde nos esperan otros vestigios del importante pasado que tuvo esta zona siglos atrás. Se trata concretamente de los restos de dos castillos medievales. La primera parada será en la parroquia de San Xoán de Torés, donde nos encontraremos en un pequeño alto una torre que formaba parte del Castelo de Torés. De origen medieval, aunque ya en el final de la Baja Edad Media, los estudios dicen que se construyó en el siglo XV a partir de los restos de una fortificación o incluso de una mansión romana. Perteneció a Álvaro González de Ribadeneira hasta que le fueron confiscados sus bienes y hoy en día ya solo quedan en pie restos de la torre del homenaje y parte de las murallas.

Siguiendo con esta temática y a menos de 20 kilómetros visitaremos otra torre, en esta ocasión la de Doncos. Es lo que queda en pie de otro castillo de la época medieval conocido como Fortaleza de Santo Agostiño o también como Fortaleza da Grupa. La torre se cree que fue construida en la segunda mitad del siglo XV y abandonada allá por el año 1603.

Esta visita a los ayuntamientos de Pedrafita do Cebreiro y As Nogais se puede realizar en un solo día, pero si podéis pasar más de una jornada, son muchos los secretos naturales, paisajísticos y monumentales que esconden estos dos municipios.

¿Qué puedes leer aquí?

Entradas relacionadas

WhatsApp-Image-2025-08-08-at-12.17.16-scaled
Geodestino

Torés Escapado 2025: la memoria que revive

Sumérgete en un escenario de historia viva con la celebración de la segunda edición del evento Torés Escapado,...
pontemedievalnavia2
Geodestino

14 ayuntamientos en 7 días: Cervantes y Navia de Suarna

En esta nueva entrega de «14 ayuntamientos en 7 días», viajaremos hasta los municipios de Cervantes y Navia...
torre-doncos-mirador
Geodestino

Siete miradores que te deslumbrarán

Déjate seducir por el Geodestino Ancares Terras de Burón disfrutando de las panorámicas que proporcionan los impresionantes miradores...
Xornada-da-Troita-ATB
Geodestino

Jornadas de la Trucha de Ancares Terras de Burón

Nuestros ríos de montaña siempre han tenido la fama de dar buenas truchas. En la actualidad hay varias...