La idea de contar con una gran senda peatonal y cicloturista que discurra paralela a la orilla del río Navia va cogiendo forma e incluso algunos tramos están ya señalizados, gracias a la implicación de distintos agentes y promotores tanto en el margen gallego como en el asturiano. La Gran Senda del Navia pretende ser una vía de algo más de 400 kilómetros que una Os Ancares gallegos con el Mar Cantábrico, ya que partirá de la aldea de Busnullán (Pedrafita do Cebreiro), el lugar donde nace el río Navia, con la villa asturiana de Navia, donde sus dulces aguas acaban juntándose con las saladas del mar.
El río Navia recorre siete de los catorce ayuntamientos que forman nuestro Geodestino. Concretamente, tras formarse dentro del municipio de Pedrafita do Cebreiro, se abre paso por As Nogais, Becerreá, Cervantes, Navia de Suarna, A Fonsagrada y Negueira de Muñiz. Una vez superada la frontera que divide Galicia y Asturias, son nueve los concejos asturianos por los que serpentea este río. Se trata de Ibias, Grandas de Salime, Pesoz, Allande, Illano, Boal, Villayón, Coaña y finalmente Navia.
Dinamización del territorio
La creación de esta senda tiene como objetivo ayudar en la dinamización de todos los territorios que atraviesa el río Navia con iniciativas que buscan, por ejemplo, impulsar el turismo activo y el de observación de la naturaleza, ya que pasará por lugares muy hermosos y de un interés para la conservación de la biodiversidad excepcional. No en vano, el río discurre por zonas protegidas como las Reservas de la Biosfera de Os Ancares y la del Río Eo, Oscos e Terras de Burón, así como las Serras de Carondio y Valledor, ya en la comunidad astur. Los que se animen a recorrerla podrán conocer también infraestructuras como el embalse de Salime, que ayuda a componer unos parajes espectaculares en la zona de Negueira de Muñiz.
Además de este turismo activo y de naturaleza, también recorre espacios adecuados para todo tipo de ocio y disfrute, así como para desarrollar varios deportes relacionados con el agua.
Valor cultural
Y también tiene una vertiente cultural, ya que es un río que tiene mucho contacto con los caminos que llevan a Santiago. A lo largo de su curso, son tres las rutas jacobeas que cruzan el Navia y con las que, por lo tanto, tendría contacto también la gran senda del Navia. En su nacimiento, en Pedrafita do Cebreiro, se abraza al Camino Francés, mientras que en Salime lo hace con el Camino Primitivo y ya muy cerca de su desembocadura recibe la bendición de los que se dirigen a la capital gallega a través del Camino Norte.
Además, por encima o por las orillas del río Navia hay monumentos importantes y elementos artísticos y arquitectónicos con una importancia sobresaliente como puede ser, por ejemplo, el puente de origen medieval de A Proba, uno de los emblemas de Navia de Suarna y de A Montaña luguesa.
Por último, es importante destacar que tanto la salida como la llegada de esta senda están muy bien comunicadas gracias a la autovía A-6, en el caso de Pedrafita do Cebreiro, y la A-8, en el caso de la villa de Navia. Esto facilitará sin duda que muchos visitantes se acerquen a conocerla y a disfrutar de una vía que atraviesa parajes de una belleza impresionante.





