En el Geodestino Ancares Terras de Burón estamos hoy de doble celebración porque Condé Nast Traveler, la prestigiosa revista internacional especializada en turismo de lujo y estilo de vida, ha incluido a Os Ancares y al Camino Primitivo dentro de su relación de los 12 destinos más recomendables para visitar en España y Portugal por sus lectores durante el próximo año 2024.
Los periodistas especializados de esta reconocida publicación elaboran a finales de cada año una lista que dan en llamar “Best Places to go” (mejores lugares para ir) en función de sus atractivos naturales, históricos, culturales y gastronómicos. Aseguran que es una elección muy difícil por la infinita cantidad de joyas que se pueden encontrar en la Península Ibérica para realizar una escapada maravillosa.
Una zona mágica
En el caso de Os Ancares, desde Condé Nast Traveler destacan que le permite a los viajeros “hacer realidad tu sueño de conectar con la naturaleza y contigo mismo en una zona mágica y muy tranquila”. Valoran especialmente la fauna que se puede encontrar en Os Ancares, con “águilas, lobos y zorros, rapaces nocturnas y hasta algún oso”, así como el ambiente que se puede respirar lleno de “aire puro, silencio, belleza, tiempo, simplicidad y la mejor cocina casera”, destacan.
En su recorrido se detienen en el valle del río Ser, donde el cineasta Óliver Laxe trabaja “en una plataforma destinada a proteger y revivir el rural en Os Ancares” rodeada de una fantasía paisajística y cultural donde el verano es clemente”, apuntan. Al mismo tiempo resaltan el trabajo de su asociación en la rehabilitación de pallozas y el trabajo con la Cooperativa A Carqueixa, “de ternera suprema ecológica”. Nosotros solo podemos añadir que invitamos a todos aquellos que nos visiten a gozar de A Despensa de Ancares-Terras de Burón para conocer toda la rica gastronomía del territorio.
Finalmente, los especialistas de CN Traveler hacen un par de recomendaciones especiales en cuanto a establecimientos de alojamiento turístico se refiere y destacan de Os Ancares que “es una zona de la hermosa Galicia que no ha padecido una masificación turística en los últimos años”, como sí le ha ocurrido a otros lugares, porque “no hay un número suficiente de camas para que esto suceda”, indican.
En lo referente al Camino Primitivo, que parte de Oviedo y entra en Galicia y en nuestro Geodestino a través del alto de O Acebo, recorriendo los ayuntamientos de A Fonsagrada y Baleira, la revista se centra en la parte asturiana, pero esta comparte con la gallega las “paisajes espectaculares” de las que habla la publicación si se toma la variante conocida como de los Hospitales. Precisamente entre los hospitales destaca el paso junto a las ruinas del Hospital de Montouto, en A Fonsagrada, que había sido fundado en el siglo XIV para dar cobijo y asistencia a los peregrinos y que todavía funcionó hasta mediados del pasado siglo.






