Un grupo de bodegueros comenzó años atrás un trabajo ingente para recuperar las viñas centenarias repartidas en los municipios de Negueira de Muñiz, A Fonsagrada y Navia de Suarna, todos dentro del territorio que abarca nuestro geodestino. Hay referencias documentales de la existencia de vides en la zona datadas en el siglo XIII y ya en el siglo XV aparecen los primeros reglamentos sobre restricciones a la elaboración y comercialización del vino, así como los primeros contratos, bajo la denominación de foros, en Negueira de Muñiz, hacia el año 1468.
Muchas de estas viñas (en la imagen de la izquierda unas pertenecientes a las de la Adega Sidrón) permanecían ocultas por la maleza tras décadas y décadas de abandono, pero el esfuerzo e implicación de estos amantes del vino terminó cristalizando en la recuperación de varios viñedos y la creación de algunas bodegas para comercializar el vino que comenzaron a producir y que se agrupan de forma colectiva bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Terras do Navia.
Influencias del clima y la geografía
El territorio vinícola de esta IGP se extiende por los valles de la ribera gallega del río Navia, que forman la Serra dos Ancares y la Serra do Acevo. Se trata de una zona de transición hacia el clima mediterráneo, con una importante aridez estival —falta de lluvias— y una amplia oscilación térmica entre el día y la noche. Estas características influyen de forma importante en el color, el aroma y el sabor de la uva y el vino. Asimismo, determina su calidad, que se ve acrecentada por su exposición Sur y Suroeste, al igual que los suelos profundos, bien drenados y de fertilidad moderada en los que se asientan estas viñas.
Tipos de uva y bodegas
Las variedades de uva que aparecen en las viñas de la Montaña lucense son, entre las blancas, las de Blanco lexítimo, Albariño, Caíño Blanco, Godello, Loureiro, Treixadura y Torrontés. Por su parte, entre las tintas se dan la Albarín Tinto, Mencía, Merenzao, Brancellao, Caíño Tinto y Loureiro Tinto.
Esta fenomenal materia prima permitió que en los últimos tiempos se fuesen creando distintas bodegas para nutrir de componentes a la IGP Terras do Navia. De este modo, cada vez son más conocidos en el mundo vinícola de Galicia y Asturias —el mercado al que más han llegado tradicionalmente los vinos de la zona— nombres como Adega Panchín (Negueira), pionera en la elaboración de vinos en este territorio; Adega Sidrón, también de Negueira; o Bodega da Señora, que fue una de las últimas en incorporarse a la IGP.
Fiesta del Vino y turismo
Cada tercer fin de semana del mes de abril se celebra en Negueira de Muñiz su Fiesta del Vino (imagen de Foto Manuel), un evento que va creciendo edición tras edición en el número de asistentes y en la calidad de los caldos degustados. Esta feria es también una ocasión fantástica para acercarse a conocer y disfrutar de un territorio que a nivel paisajístico ofrece unos parajes espectaculares por los valles y fuertes pendientes que tiene con el río Navia y el embalse de Grandas de Salime como telón de fondo. Además, toda la zona cuenta con una gran variedad de flora y fauna, destacando especialmente los bosques con árboles autóctonos como los robles o los castaños. También hay bosques de alcornoques, madroños y fresnos y, en definitiva, una gran diversidad de vegetación en los valles y en las zonas de ribera en las que crecen estas viñas centenarias.




